Boletin Informativo

Productividad Primaria Neta Aérea del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos
Productividad Primaria Neta Aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos. El objetivo del trabajo fue estimar la PPNA del pastizal natural en 14 sitios del centro-norte de Entre Ríos en el año 2013 y compararla con los resultados obtenidos en años anteriores.
Por Lucrecia LEZANA, Juan Manuel PUEYO, Juan Esteban FONSECA, Jorge Andres BURNS, Jorge Andres DUPLEICH, Adela Noir, Milena Noir, Cardona O., Tymkow S., Kühn B., Gyukits S., Beatriz Isolina TRULLS y Maria Jose MARNETTO
Los pastizales aportan entre el 55 y el 65% de la dieta del ganado vacuno (Lezana et. al, 2008). En el área centro-norte de Entre Ríos, el 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre los pastizales naturales. La productividad oscila entre 2500 y 4500 kg MS ha-1 año-1 y más del 60% se concentra en primavera y verano. Su calidad forrajera es media, con una digestibilidad de la materia orgánica (DMO) de 43-50% y un contenido de proteína bruta (PB) de 7-14%.
La productividad primaria es la tasa de generación de alimento para el ganado y se vincula con la receptividad o capacidad de carga de los sistemas pastoriles (Oesterheld et al., 1999). La productividad presenta alta variabilidad que se manifiesta en el tiempo (intra e inter anual) y en el espacio (sitios, potreros) a diferentes escalas (Lauenroth y Sala, 1992). Conocer los cambios en la magnitud de la producción y las características agroecológicas de la zona, son elementos esenciales para determinar la receptividad ganadera y planificar el uso racional.
Descargar archivos de este documento:
http://inta.gob.ar/pdf.pngINTA- Productividad pastizal natural- Entre Ríos.pdf (PDF - 180Kb)