Lunes 9 de junio de 2014

JORNADA CULTIVOS DE INVIERNO 2014
Jueves 12 de junio – 14:00 hs Facultad de Ciencias Agropecuarias Paraná
Programa:
  14.00 A 14.30 hs. Acreditación y apertura.
  14.30  a  15.15  hs. “Área sembrada y producción provincial de los cultivos de invierno y su importancia nacional. Período 2009-2014. Márgenes brutos y Rendimientos de Indiferencia. Ciclo agrícola 2014/15”. Ing. Agr. Mabel Rodríguez INTA EEA PARANA.
  15.15  a  15.35  hs “Efecto de la inoculación en suelos sin historia de arveja”. Ing. Agr. Leonardo Novelli INTA EEA PARANA.
  15.35  a  16.00  hs “Garbanzo, alpiste y arveja: mitos y verdades”. Ing. Agr. Sergio Gutierrez Asesor Privado. 
  16.00  a  16.30  hs.  “Cebada en Entre Ríos, algunos aspectos claves para su manejo”. Ing. Agr. Walter Kuttel EEA PARANA INTA y Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER.
  16.30  a  16.50  hs."Efecto de la fertilización sobre las enfermedades de colza. Primeros resultados". Dr. Ing. Agr. Pablo Velázquez INTA EEA PARANA.
  16.50 a 17.15 hs. Intervalo – Café.
  17.15 a 17.30 hs. “Evaluación de cultivares de trigo”. Ing.Agr.MSc. Héctor Milisich INTA EEA PARANA. 
  17.30 a 17.50 hs. "SiFeTrigo, una herramienta para tomar decisiones". Ing. Agr. Hugo Peltzer INTA EEA PARANA. 
  17.50  a  18.30  hs. “Dinámica de agua, nitrógeno y malezas en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura”. Ing. Agr. Cristian Cazorla y Tomas Baigorria INTA EEA MARCOS JUAREZ.
  18.30  a  20.00  hs. Taller de intercambio: “Los cultivos de invierno y su aporte para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas en Entre Ríos”. Coordinador Ing. Agr. M Sc. Jorge Goette. EEA PARANA INTA. 
  Costo de la jornada: $ 30.
 Lugar: SUM Facultad de Cs Agrop. Oro Verde ER _______________________________________

La Agencia de Extensión Rural del INTA La Paz y la Delegación local de la SubSecretaría de Agricultura Familiar de La Paz informan que hasta el próximo viernes 13 de junio, estarán recibiendo anteproyectos del Programa de Aportes No Reintegrables (ANR) del PROSAP a través del Banco Interamericano de Desarrollo, para productores interesados en recibir subsidios del 40% sobre inversiones en maquinaria nueva e infraestructura para sus establecimientos agropecuarios ubicados en el centro y norte del Departamento La Paz.
Recuerdan también que en todos los casos es necesario que para recibir el Aporte No Reintegrable proyectado, el productor debe realizar primero la inversión total presupuestada.

El Municipio de San José de Feliciano y la Agencia de Extensión del INTA de dicha ciudad invitan a las instituciones interesadas a participar de la presentación que se realizará en el marco de la Identificación Geográfica del Cordero Centro Mesopotámico, el día 12 de Junio en Casa del Bicentenario de la ciudad de San José de Feliciano a las 17 hs.
La presentación estará a cargo del Dr. Marcelo Champredonde (INTA Bordenave), Dra. Susana Alderete Salas (INTA Catamarca), técnicos especialistas en carnes de INTA Castelar, y técnicos de las agencias de extensión de Curuzú Cuatiá (Corrientes), y Feliciano.
Este encuentro se enmarca en las políticas de desarrollo, local y regional, por lo cual la participación es fundamental para motivar un trabajo mancomunado entre las instituciones que implementan políticas de estado dirigidas al desarrollo Productivo y Turístico.
____________________________________
El INTA-Centro Regional Entre Ríos, Estación Experimental Agropecuaria Paraná invitan a productores, profesionales y en especial a las escuelas a la Jornada Nacional de Suelos. La entrada es libre y gratuita.

JORNADA NACIONAL DE SUELOS
Día 7 de julio  -  9:00 hs
Lugar: INTA Paraná (Ruta 11, km12,5, Oro Verde)

9:00- Inscripción
9:30- Ley de Consevación de Suelos de la Pvcia. De Entre Ríos. Ing. Hugo Peltzer. Director del INTA Paraná.
10:00- Planes de uso de suelo en el marco de las políticas de conservación de suelos de Uruguay.
10:45- Break
11:00- Mesa La Conservación de suelos en Argentina.
12:00- Sistema de Información on-line de la Cartografía de suelos de Entre Ríos
12:30- Cálculo de la pérdida de suelo en Entre Ríos y Argentina: presentación del nuevo software.
13:00- Conservación de suelos y servicios ecosistémicos. Presentación del Manual de Buenas Prácticas.
13:30- Almuerzo libre.
14:15- Demostración a campo: Estación 1: Calicata; Est. 2: Parcelas de escorrentía; Est. 3: Unidad de monitoreo de contamincación, Est. 4: Construcción de terrazas, Est. 5: Siembra de terrazas.

Más información: