Lunes 27 de abril 2015

Reuniones con productores en Bovril                                                                                
La Agencia de Extensión Rural La Paz- oficina Bovril, conjuntamente con la Secretaría Municipal de la Producción y Asuntos Agrarios de esa ciudad lapaceña, realizarán los días lunes y martes 27 y 28, sendas reuniones.
La primera, el día lunes, a la hora 20.00 en el salón del Sindicato de Empleados Municipales, tiene que ver con el Proyecto de Desarrollo Local del Programa ProFeDer del INTA.
A partir de la aprobación del Proyecto de Desarrollo Local, es necesario poder consensuar y organizar las actividades que se desarrollarán durante el año 2015 y acordar sus niveles de participación en las del proyecto,  responsabilidades que pueden asumir  y tiempos de dedicación posibles para participar, de cada uno de los participantes.
La segunda, está dirigida a productores del Programa Cambio Rural. En la oportunidad la Gerente local del Banco de la Nación Argentina, explicará los alcances de las nuevas líneas crediticias de la Institución, en especial aquellas específicas para productores agrupados en Cambio Rural.
Esta se realizará este martes a la hora 19.00 en el salón del Centro Comercial de Bovril.
____________________________________________


Reunión de promoción de la producción ovina y caprina.
Se realizó en La Paz días atrás, y organizado por la Agencia de Extensión Rural La Paz del INTA, la Delegación La Paz de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaría de la Producción Municipal de La Paz, una reunión con la Unidad Ejecutora Provincial de las Leyes de Promoción de la producción ovina y caprina.
La reunión que contó con una participación importante de productores, tuvo por objetivo mostrar a los productores interesados, las ventajas del programa que otorga créditos a tasa cero a productores individuales, subsidios a grupos de productores y capacitaciones sobre producción y comercialización ovina y caprina.
Asi mismo se comunica que los técnicos en toda la provincia de estos organismos convocantes, colaboran con los productores y técnicos privados en la elaboración de los respectivos proyectos.
____________________________________________
Nueva Reunión de lanzamiento del Programa CAMBIO RURAL II.
Organizado por el municipio de La Paz en el marco del Foro Argentino de Municipios, el pasado 9 de abril, en el salón del Club Social de La Paz, se realizó una reunión de presentación del Programa Cambio Rural II, que con aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, administra y coordina el INTA en todo el país.
En la oportunidad, el Médico Veterinario Mauricio Raspo, Agente de Proyecto del Programa, con asiento en la Agencia de Extensión Rural La Paz, explicó los alcances del Programa en el departamento La Paz.
Cabe consignar que al mes de abril de este año, están en funcionamiento en el departamento La Paz, 7 grupos del Programa Cambio Rural II, 6 del Programa Cambio Rural I y un grupo sin aportes, dado que ha finalizado el subsidio a la asistencia técnica prevista.
GRUPOS CAMBIO RURAL II
PROMOTOR
ACTIVIDAD
Triple Frontera
Méd. Vet. Faccendini Alesio Omar
Ganadero
Solares
Ing. Agr. Barreto Marcelo Luis
Ganadero
Noveles Apicultores De Hasemkamp
Ing. Agr. Trossero Adrian
Apícola
El Coqui
Ing. Agr. Barreto Marcelo Luis
Ganadero
Colonia N°4
Ing. Agr. Cardona Olga
Ganadero
Apicultores Lapaceños
Ing. Agr. Gilles Guillermo Omar
Apícola
Apícola La Paz
Méd. Vet. Mariani Fernando
Apícola
GRUPOS CAMBIO RURAL I

Agricultores de Alcaraz
Ing. Agr. Gabriela Van Derdonk
Agrícola
Agricultores de La Paz
Ing. Agr. Soraya Tymkow
Agrícola
Apícola Avigdor
Ing. Agr. Gonzalo Fabio Martin
Apícola
Apícola Bovril
Ing. Agr. Gonzalo Fabio Martin
Apícola
Centro Norte
Méd. Vet. Alfonsina Magariños
Ganadero
Ganaderos del Yeso
Ing. Agr. Eugenia Benedetti
Ganadero
GRUPOS CAMBIO RURAL SIN APORTES

La Ilusión
Ing. Agr. Adela Noir
Ganadero
Varios grupos más se encuentran en la actualidad presentados para su aprobación o en vías de conformación en distintas actividades priorizadas por el Proyecto Regional con Énfasis en el Desarrollo Territorial del INTA Centro Norte, que incluye a los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y noreste de Villaguay.
__________________________________
Mesa Local Técnica Interinstitucional de Sanidad y Zoonosis.
Mensualmente desde el mes de febrero, en la oficina La Paz de la Agencia de Extensión Rural La Paz del INTA, se está reuniendo esta mesa en la que participan profesionales del Municipio, SeNaSa, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del INTA del departamento La Paz, con la finalidad de abordar el diagnóstico y control de enfermedades zoonóticas.
Se trabaja en la elaboración de un diagnóstico y proyectos que tiendan a controlar situaciones de riesgo. También se incluye la elaboración de un protocolo de acción interinstitucional en caso de la aparición de un brote zoonótico.
Las Mesas locales de Sanidad, son promocionadas desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en este caso, desde su área de Coordinación de Agricultura Familiar, que busca incluir en el Organismo la visión de la agricultura familiar en general y contribuir al desarrollo de un sector que representa más del 40% de la agricultura argentina. 

En la última reunión, participó también la Médica Veterinaria Viviana Orcellet, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, quien dirije un proyecto sobre "Producciones pecuarias en sistemas de subsistencia en áreas rurales  del norte Santafesino y centro norte Entrerriano”. Este proyecto se está desarrollando en el marco del Convenio INTA – AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior) – CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria).