En el local de la Agencia de Extensión Rural La Paz del INTA Y Secretaría de Agricultura Familiar, este lunes a la hora 19.30, se realizará una reunión del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos regional D (La Paz, Federal, Feliciano y Villaguay). Convocan los Directores Ing. Agr. Pablo Benetti y Flavio Galizzi.
Efecto de prácticas agrícolas sobre el agua e impacto sobre la seguridad alimentaria y el ambiente en Entre Ríos; será el tema de un taller para profesionales en La Paz.
Este miércoles 25 de noviembre, en el salón de la Cooperativa Agropecuaria La Paz, de 09.30 a 13.00 horas; se realizará un taller para Profesionales relacionados al agro.
El mismo versará sobre Consolidación de la Red de Monitoreo del efecto de Prácticas Agrícolas sobre el agua y estrategias a futuro: Alerta y mitigación de impactos sobre la seguridad alimentaria y el ambiente en Entre Ríos.
Estará a cargo de los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, integrantes de ese grupo de trabajo, siendo los participantes responsables del mismo y de este taller, los Ing. Agr. Marcelo Wilson y Carolina Sasal.
El taller tiene por objetivo, brindar información sobre concentración de glifosato en el ambiente, en Argentina y otras partes del mundo; definir estrategias de publicación de los resultados obtenidos en el marco de la Red de monitoreo implementada en la provincia y especialmente en el departamento La Paz, e identificar prácticas de manejo agropecuario de bajo perfil contaminante.
Se expondrán los resultados obtenidos en el marco de la Red citada; presentarán mapas de concentración de glifosato, nitrógeno y fósforo en agua superficial en Entre Ríos. Se presentarán los casos de estudio realizados en Entre Ríos. Por razones de organización, se solicita a los profesionales interesados, confirmar su participación hasta el día anterior a la oficina del INTA La Paz. aerlapaz@inta.gob.ar.
Encuentro de técnicos Promotores de Cambio Rural, extensionistas e investigadores de INTA. Se realizará en el centro de capacitación de la Fundación Judaica en Avigdor, el próximo lunes 30 de noviembre a partir de la hora 9.00. Está orientado a los promotores de Cambio Rural del Centro Norte provincial y Secretría de Agricultura Familiar, relacionados a la ganadería y tiene por objetivo, evaluar la situación del sector y línea de base de las acciones a realizar en los próximos tres años desde el INTA.


“Hay varios temas que engloban la Agricultura Familiar y la producción familiar. En este caso nos convoca a trabajar sobre el sistema granjero. Hay una serie de actividades que se están desarrollando dentro del Proyecto Territorial Centro Norte del INTA, relativo a la agricultura familiar y los pequeños animales. En La Paz se constituyó a principio de año una mesa institucional sobre zoonosis, en que participan de ella instituciones como el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Bromatología del Municipio, la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar. El INTA además participa de un convenio con las Universidades del Litoral de Santa Fe y de Rosario y sus Facultades de Veterinaria, con quienes estamos trabajando en esta ocasión”, manifestó Jorge Dupleich, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de La Paz.
Dupleich comentó al respecto: “Recorrimos la zona de Tacuaras- Yacaré, San Ramírez y Colonia San Gustavo, junto al Médico Veterinario César Garnier, de la Secretaría de Agricultura Familiar de La Nación, tres Médicos Veterinarios y tres estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina Veterinaria de Esperanza concientizando sobre la importancia de mantener libre de enfermedades zoonóticas y parasitarias los animales de granja. En la oportunidad se procedió a extraer sangre y materia fecal para realizar los correspondientes análisis. Los resultados se devolverán a los productores a principios del mes de diciembre, cuando los docentes y estudiantes de Esperanza, hagan su segunda visita y extraigan nuevas muestras, con lo que se buscará alcanzar otras zonas del departamento. El próximo año estarán haciendo lo mismo tanto en Federal como Feliciano”.
Orcellet además destacó que “es una deuda importante que tenemos las instituciones e incluso nosotros que tuvimos la posibilidad de estudiar en una universidad pública de devolver al medio todos los conocimientos que tenemos, sobre todo en la prevención de enfermedades zoonóticas. Se de la importancia de la Hidatidosis por haber trabajado mucho en el centro norte de la provincia de Entre Ríos y la vamos a trabajar junto a otras enfermedades con el objetivo de tratar de disminuir la posibilidad de infección de la población en riesgo que son los pequeños productores y sus familias. Ellos son los que conviven con estas especies sin conocer que les pueden transmitir la enfermedad. Vamos a sumar otro proyecto que habla de la transmisión de enfermedades a través de garrapatas y flebótomos. Sobre todo a través de las garrapatas de los caninos, que transmiten enfermedades a las personas”.