Noticias

INFORME INTA AER LA PAZ. MARTES 02 DE MARZO DE 2015
La tecnología no alcanza a revertir el resultado económico de la actual cosecha en La Paz.
Un trabajo elaborado por los técnicos de la Agencia de Extensión Rural La Paz del INTA conjuntamente con los de la Cooperativa Agropecuaria La Paz, con el apoyo de costos e informes propios, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y de la EEA INTA Paraná; expresa que avanza con buenas expectativas de producción, la actual cosecha en el departamento La Paz.
Sin embargo, los números económicos no marcan las mismas expectativas. Las complicaciones climáticas que atrasan la cosecha ya iniciada y los precios de la misma, reflejan complicaciones económicas y financieras que ya muestran muchos productores. La campaña triguera terminó con números en rojo, al que se suma con el mismo color, las primeras ventas de maíz. La cosecha que falta levantar si las lluvias no la malogran, sumados a los valores de la pizarra de Rosario con lo que se negocia hoy en La Paz, no alcanzará para cubrir las deudas de esta campaña.
La producción del trigo experimentó en el último año un ligero crecimiento del 3,6% impulsada solo por el incremento en la superficie sembrada, dado que los rendimientos se redujeron en alrededor del 10% respecto a la campaña anterior. La producción a nivel departamento La Paz, alcanzó un rendimiento promedio de 25 qq.
En el caso del lino, donde La Paz se posiciona como el departamento con mayor superficie dedicada a la oleaginosa (solamente 3.800 ha pero que representan el 32% del total, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) con un rendimiento en esta campaña de 11 qq.
Habiéndose cosechado el 40% del maíz de primera, con rendimientos promedios de 68 qq.; cabe mencionar que existe un gran número de lotes con elevado nivel de humedad del grano, lo que obliga a demorar la cosecha para evitar mayores costos de secado, afectando su calidad y precio final.
Un 70% de los maíces de segunda está muy bueno y un 30% regular a malo, afectado principalmente por baja densidad de plantas y desuniformidad del cultivo por fallas en implantación y, muchos de ellos, antes de las últimas lluvias por estrés hídrico. Es constante la presencia de "Tizón foliar" y daños por "cogollero", lo que ha obligado a los productores a efectuar un mayor número de aplicaciones de plaguicidas.
La soja de primera está (primeros días de marzo), en un 80% buena a muy buena y un 20% regular a mala. La de segunda, un 60% buena a muy buena y 40 % regular a mala.
El sorgo granífero, se encuentra en general en estado de desarrollo muy dispar: los lotes sembrados en fechas más tempranas ya se encuentran en madurez y los más tardíos están en estado vegetativo. Se presentan en general, en un 20% como muy buenos, 70% buenos y 10% regular. Esta última situación se debe principalmente a la falta de radiación en el período crítico de floración, sumado a las fallas iniciales de la implantación.
A pesar que en general se ha aplicado en todos los cultivos el paquete tecnológico recomendado, excepto una reducción en las dosis de fertilizantes y falta de aplicación de algún herbicida por cuestión de costos, producto de limitaciones económicas y financieras en la siembra por un lado; y al logro o esperanza de rendimientos promedios normalmente buenos para la zona; la reducción importante del precio de comercialización a la cosecha ha afectado la rentabilidad esperada.
La distancia a los mercados y la no siempre posibilidad de reducir fletes con el uso de barcazas, lleva al productor a buscar alternativas de agregado de valor al grano como en el caso del maíz y sorgo para el engorde de animales.
El cuadro que se presenta, muestra para los cultivos principales, el margen bruto logrado –en el caso del trigo y algunos maíces- y a lograr en los otros cultivos, con los rendimientos esperados promedios a la fecha y con los precios de la cosecha hoy y con los costos a la siembra.
Se ven claramente los resultados magros a obtener en soja y en general, negativos para el resto de los cultivos, especialmente cuando estos se hacen en tierras arrendadas.
Así, se ven ingresos brutos según sea en campo propio o arrendado, de entre $-380 y $1000 en soja según sea de primera o segunda; ingresos brutos negativos de $1000 a $1900 en sorgo; y valores también negativos de $-260 y $-1820 en maíces y $-900 y $-1525 en trigo. Hay que tener en cuenta, que los ingresos brutos, no son más que la suma y resta de ingresos y gastos directos solamente.
En general, excepto alguna pulverización tardía, aunque ya está considerado en los costos de producción y comercialización, dos de los costos más importantes (cosecha y transporte), faltan aún pagar y de las condiciones climáticas de los próximos días, depende que se puedan hacer en tiempo y forma.

Resultado económico de los distintos cultivos agrícolas en La Paz. Campaña 2014/15
Trigo
Soja 1°
Soja 2°
Maíz
Sorgo
Costo de producción y comercialización sin arrendamiento ($/ha)
3400
4000
3200
6500
4600
Costo de producción y comercialización con arrendamiento ($/ha)
4025
5210
4250
8060
5500
Rendimiento esperado (qq/ ha)
25
23
20
65
40
Precio  a la cosecha ($/qq)
100
210
210
96
90
Ingreso bruto ($/ha)
2500
4830
4200
6240
3600
Margen bruto s/arrendamiento ($/ha)
-900
830
1000
-260
-1000
Margen bruto/ha c/arrendamiento ($/ha)
-1525
-380
50
-1820
-1900
Ing. Agr. Jorge Dupleich
INTA AER LA PAZ
La Paz, 03 de marzo de 2015.
_____________________________________
Situación por el exceso hídrico en el departamento de Esquina, Corrientes.
Un informe de la Agencia de Extensión Rural Esquina, expresa que la evidencia satelital indica que la superficie cubierta con agua en las zonas bajas del departamento Esquina, prácticamente se duplicó en el período actual, lo que implicará un importante costo de movimiento de hacienda hacia lugares más elevados y pérdidas parciales o totales de cultivos o pasturas aquí situadas.
Por otro lado en las zonas altas, la superficie cubierta con agua fue aún mayor que el doble en el período normal; esto sumado al exceso de agua por ascenso de falsas napas (no detectado en este trabajo) implicarán pérdidas significativas en: cultivos anuales, forestaciones jóvenes y pasturas cultivadas.
Nuevamente los efectos climáticos se hacen sentir fuertemente sobre la producción agropecuaria en Corrientes. Se vuelve cada vez más imperioso considerar el ordenamiento territorial como política y herramienta de planificación territorial. Se recomienda contemplar las sugerencias recomendadas de planificación y precaución.
Los técnicos de la AER INTA Esquina, recomiendan tener en cuenta en la planificación para los próximos meses:
1- Replantear la utilización de los lotes y adecuar el uso del suelo considerando los riesgos de excesos de agua, para no perder nuevamente toda o parte de la producción. Para ello se puede consultar la cartografía existente generada por el INTA en diferentes zonas de la provincia.
2- Mantener siempre limpios los canales o zanjas de drenaje y evitar su colmatación.
3- Elevar caminos de accesos a lotes y construir alcantarillas acorde al caso.
4- En lotes cultivados en planicies hacer camellones o platabandas para evitar encharcamientos prolongados
5- En lotes de laderas con pendientes cercanas al 3%, hacer curvas de nivel y canales de desagües empastados. Recomendaciones de intervención directa
6- Destruir las taipas rondas en lotes de ex arroceras para eliminar el exceso agua, favoreciendo el escurrimiento.
7- Romper costras superficiales una vez que se sequen los suelos para favorecer la aireación de la capa superficial. 8- Cuando haya piso hacer zanjas de drenaje.
9- En lotes que ingresarán a agricultura luego de excesos de agua, tomar muestras de suelo y enviarlas al laboratorio para un análisis integral de la fertilidad.

Resumen de informe preparado por la AER INTA Esquina (Corrientes). Febrero 27 de 2015.