Instituciones trabajan aunando esfuerzos en beneficio de los pequeños productores para combatir enfermedades zoonóticas y parasitarias.

Aldo Vicente PUIG
Miércoles, 28 Octubre, 2015

Profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, comenzaron una recorrida por el norte del Departamento La Paz y extrajeron 600 muestras de sangre y 500 de heces de ovinos y caprinos. Dicho material será analizado para determinar la presencia de enfermedades transmisibles de los animales al hombre como Hidatidosis, Brucelosis y Neosporosis, entre otras, y también parásitos internos.

“Hay varios temas que engloban la Agricultura Familiar y la producción familiar. En este caso nos convoca a trabajar sobre el sistema granjero. Hay una serie de actividades que se están desarrollando dentro del Proyecto Territorial Centro Norte del INTA, relativo a la agricultura familiar y los pequeños animales. En La Paz se constituyó a principio de año una mesa institucional sobre zoonosis, en que participan de ella instituciones como el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Bromatología del Municipio, la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar. El INTA además participa de un convenio con las Universidades del Litoral de Santa Fe y de Rosario y sus Facultades de Veterinaria, con quienes estamos trabajando en esta ocasión”, manifestó Jorge Dupleich, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de La Paz.

Recorriendo productores

El INTA comenzó a trabajar en la zona norte del Departamento La Paz en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar de La Nación, el Municipio local y la Facultad de Veterinaria de Esperanza a través del equipo que lidera la doctora Viviana Orcellet.

Dupleich comentó al respecto: “Recorrimos la zona de Tacuaras- Yacaré, San Ramírez y Colonia San Gustavo, junto al Médico Veterinario César Garnier, de la Secretaría de Agricultura Familiar de La Nación, tres Médicos Veterinarios y tres estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina Veterinaria de Esperanza concientizando sobre la importancia de mantener libre de enfermedades zoonóticas y parasitarias los animales de granja. En la oportunidad se procedió a extraer sangre y materia fecal para realizar los correspondientes análisis. Los resultados se devolverán a los productores a principios del mes de diciembre, cuando los docentes y estudiantes de Esperanza, hagan su segunda visita y extraigan nuevas muestras, con lo que se buscará alcanzar otras zonas del departamento. El próximo año estarán haciendo lo mismo tanto en Federal como Feliciano”.

Aunando esfuerzos

Por su parte la Médica Veterinaria Viviana Orcellet de la Facultad de Ciencias veterinarias de Esperanza, dijo que “logramos un megaproyecto para trabajar aunando esfuerzos tanto humanos como económicos, para un objetivo común que es trabajar para pequeños productores”.

Orcellet además destacó que “es una deuda importante que tenemos las instituciones e incluso nosotros que tuvimos la posibilidad de estudiar en una universidad pública de devolver al medio todos los conocimientos que tenemos, sobre todo en la prevención de enfermedades zoonóticas. Se de la importancia de la Hidatidosis por haber trabajado mucho en el centro norte de la provincia de Entre Ríos y la vamos a trabajar junto a otras enfermedades con el objetivo de tratar de disminuir la posibilidad de infección de la población en riesgo que son los pequeños productores y sus familias. Ellos son los que conviven con estas especies sin conocer que les pueden transmitir la enfermedad. Vamos a sumar otro proyecto que habla de la transmisión de enfermedades a través de garrapatas y flebótomos. Sobre todo a través de las garrapatas de los caninos, que transmiten enfermedades a las personas”.