Martes 22 de marzo de 2016

La Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, acaba de publicar en su página web, un trabajo muy detallado sobre la Productividad del Pastizal Natural en el Centro Norte de Entre Ríos en 2015..
Se realizará este miércoles 16 a partir de la hora 16.00 en el campo experimental de la Escuela Agrotécnica de Federal, cito en la intersección de las rutas provinciales 5 y 20.
Participaron en la toma de muestra de la información a campo, profesionales de INTA y de la actividad privada relacionados al programa Cambio Rural. Son ellos Lucrecia Lezana, Juan Fonseca, Jorge Burns, Jorge Dupleich por INTA y Adela Noir, Milena Noir, Olga Cardona, Soraya Tymkow, Belen Kühn y Mauricio Raspo, por Cambio Rural.
Conocer cuánto produce el pastizal natural, cómo varía la producción entre años y dentro del año, nos ayuda a planificar la cadena forrajera. Así, adecuando la demanda animal a la oferta forrajera, es posible obtener resultados productivos y conservar el recurso.
Los pastizales naturales son el principal recurso forrajero de los sistemas ganaderos de cría en el centro-norte de Entre Ríos. La productividad del pastizal natural tiene una importante variabilidad en el espacio (de un campo a otro, de un potrero a otro) y en el tiempo (entre años, dentro del año).
Como la productividad de los recursos forrajeros se vincula con la capacidad de carga de los sistemas pastoriles, la evaluación de la productividad en sitios con diferentes condiciones agroecológicas prolongadas en el tiempo, permite conocer su receptividad.
El objetivo del trabajo fue estimar la productividad del pastizal natural en el centro norte de Entre Ríos en el año 2015 y comparar los resultados con la información obtenida en años anteriores.
La productividad se evaluó en 2015 en 12 sitios de los departamentos Feliciano, Federal y La Paz. Los cortes se efectuaron cada 45 días, aproximadamente.

____________________________

Las Estaciones Experimentales Paraná y Rafaela del INTA, publicaron recientemente un trabajo sobre la “Situación actual y proyectada del sector lechero primario argentino”.
Los sistemas de producción de leche bovina atraviesan un escenario económico que pone en riesgo la competitividad sectorial, sin distingos de escala y niveles de eficiencia. La concurrencia de variables externas e internas del sector, determinó un desequilibrio tal que propende a una situación de quebranto generalizado en caso de prolongarse en el tiempo.
A partir de la información disponible de CAPROLER y de encuestas realizadas por INTA, se construyeron seis modelos de tambo factibles para la cuenca lechera central entrerriana (no se trata de casos particulares), los que difieren en escala de producción e intensificación: chico, medio y grande, cada uno con baja y alta carga animal. Se presentan los resultados económicos a nivel de empresa (totales del establecimiento y por hectárea) y el costo de producción del litro de leche.
El trabajo citado se puede encontrar en la página web de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná.

_________________________

Comunica la Agencia de Extensión Rural La Paz, que la anunciada reunión sobre MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE SOJA, se suspende por la inaccesibilidad al lote, hasta el próximo lunes 28 de marzo..
La misma se realizará en Crespo, en el ÁREA PILOTO MIP ubicado en el acceso por Ruta 12 - km 398,5 dirección a Nogoyá. (1er camino de ripio a la izquierda, desde la rotonda - cruce de rutas 32 y 131).
Este encuentro de capacitación para productores y técnicos, tiene por objetivos presentar la filosofía de manejo integrado de plagas y compartir los conceptos básicos de su aplicación en el cultivo de soja e intercambiar con los productores y profesionales la factibilidad de su adopción, analizando ventajas y desventajas operativas.
El Programa que comenzará el próximo lunes 28 a la hora 15.00, incluye la presentación de los participantes del proyecto MIP y un breve desarrollo de la filosofía MIP.
A continuación, se realizará una recorrida por las Parcelas Experimentales: Libre de Plagas, Manejo del Productor, Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Sin Control. Análisis de cada parcela con caracterización del cultivo, presencia de artrópodos, enfermedades y malezas. Esta estará a cargo de los Ings. Agrs. Enrique Behr, Norma Formento, Mirta Kahl y Adriana Saluso.
Finalmente, se hará la presentación de insecticidas y fungicidas por las empresas auspiciantes.

_________________________

La Agencia de Extensión Rural La Paz del INTA, recuerda a las Instituciones colaboradoras del Programa PROHUERTA, que a la fecha aún no se han recibido los tradicionales kits de semilla. Se proyecta comenzar con la entrega de los mismos a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para su distribución a beneficiarios, a partir de los primeros días de abril.