Jueves 28 de abril 2016

Fueron las palabras del presidente del INTA, Amadeo Nicora, en un espacio de diálogo con el personal de la EEA Paraná. Además, participó de un encuentro de dirigentes agropecuarios y cooperativistas, organizado por el INTA, Federación Agraria y Fedeco.
En una visita institucional al Centro Regional Entre Ríos, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, participó de una serie de actividades a lo largo de la jornada. Al comienzo del día se reunió con el personal de la Dirección Regional y de la EEA Paraná.
En este espacio, realizó una reseña de su paso por la institución y se focalizó en la mirada estratégica que la nueva gestión tiene sobre el INTA, haciendo referencia al "alto honor" que para él significa gestionar el INTA y ser Presidente de la institución. Explicó que se entendió la necesidad de priorizar para los cargos gerenciales, gente que conozca y comprenda la cultura organizacional y de trabajo del INTA mencionando también el rol del vicepresidente, Mariano Bosch, como Consejero del INTA. "En todos estos años hemos aprendido a valorar la institución y a la gente que trabaja en ella.  Sin la gente adentro, una institución no es nada" – remarcó.
Asimismo, destacó la imagen positiva con que la sociedad argentina valora el quehacer y las tareas del organismo, valoración que a la vez "nos carga con una gran responsabilidad a los que estamos adentro de la institución, de hacernos cargo de esa idea que la sociedad tiene de nosotros y de tratar de responder de la mejor manera posible".  Recalcó la importancia de profundizar el rol eminentemente técnico, continuando con el objetivo central para el cual ha sido creado el INTA, que es ser el brazo tecnológico del Ministerio de Agroindustria.
Respecto a las diferentes tensiones, propias de la complejidad de una institución con una fuerte presencia territorial en todo el país y que concentra en sí misma las funciones de investigación y extensión, explicitó que "El INTA es una institución de tecnología agropecuaria, por lo tanto para los sectores empresariales y para los pequeños productores, tenemos que tener la visión de que en todo momento la tecnología tiene que estar presente.  "Tenemos que tener una respuesta tecnológica"- remarcó.
Además, hizo mención del perfil en el que debe profundizar el sistema de extensión, con un rol fuertemente tecnológico pero a la vez "catalizador" de los procesos de desarrollo.

Agricultura familiar, ProHuerta y Cambio Rural
En su charla con el personal del INTA Entre Ríos, el presidente Nicora también dio algunas definiciones sobre el tratamiento de la Agricultura Familiar para las actuales autoridades del Gobierno Nacional y del INTA. "Tenemos una gran responsabilidad como Estado de atender al sector. Cuanto más pequeño es el productor más obligación tenemos de transmitirles conocimiento y tecnología"- remarcó. También transmitió tranquilidad respecto a la continuidad de los programas ProHuerta y Cambio Rural. "ProHuerta va a seguir trabajando y esperamos que cada vez mejor"- concluyó, e hizo referencia a la absoluta "convicción" de que no existe otra manera de llevar conocimiento  y aprendizajes que no sea a través del Cambio Rural.
Respecto a la preocupación manifiesta por los trabajadores presentes en torno al tema presupuestario, compartió algunas consideraciones sobre el contexto nacional e internacional que afectan al INTA, y transmitió tranquilidad respecto a la continuidad de los trabajadores.  "Tenemos un profundo respeto por la institución y vamos a defenderla como herramienta pública de excelencia en tecnología y para eso el recurso humano es fundamental".

Encuentro con dirigentes agropecuarios entrerrianos
Invitado por la Federación Agraria, FEDECO y el INTA, el presidente del INTA, realizó el cierre del II Encuentro de Dirigentes Agropecuarios de Entre Ríos, del que participaron una treintena de referentes de toda la provincia.
Nicora retomó algunos de las conclusiones vertidas en plenario por los participantes del taller, destacando la importancia de la participación de las entidades agropecuarias en la formulación de políticas públicas; hizo referencia al INTA como una política de Estado, y en este sentido, la incidencia y el rol fundamental de los organismos del sistema agropecuario en los distintos estamentos de gobernanza del INTA. "Hay una decisión de la institución y de este Consejo Directivo de generar políticas públicas para el sector, y de incidir en la agenda pública"- remarcó- para lo cual es vital el aporte y participación de todos los sectores.
Además, en el marco de las reflexiones surgidas del trabajo en grupo en el taller, profundizó y llamó al análisis sobre el rol del extensionista y a repensar el sistema de extensión del  INTA. Por último, compartió definiciones en torno a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial del INTA como herramientas "insustituibles" y su visión en el marco de un análisis a medio término de estos dispositivos. "Un PRET-expresó- debe vincular la acción del INTA, articular con el resto de los actores productivos, además de articular con el sistema de ciencia y técnica, y el sistema político-institucional de cada territorio. A partir de esto, pensar la situación coyuntural, para luego orientar los esfuerzos a lo estratégico, a pensar plataformas y reflexionar el futuro de cada territorio".

Para finalizar la jornada de visita institucional, Nicora mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Regional del INTA Entre Ríos, en la que participaron Mauricio Sordelli, presidente del Consejo, referente de Sociedad Rural Argentina; Oscar Valentinuz, director Regional; los directores de las Estaciones Experimentales Paraná, Guillermo Vicente, y Concepción del Uruguay, Oscar Pozzolo; Noelia Zapata, del Consejo Directivo de Agroindustria; Edgardo Reggiardo, de los Consejos Locales Asesores; Mariano Saluzzio de UNER; Edgardo Barzola, de CONINAGRO; Martín Barbieri, del Gobierno provincial; Javier Bottero, de Federación Agraria y Martín GANGE, representante de los profesionales de INTA.-