Viernes 22 de abril de 2015

Departamento La Paz. Emergencia hídrica de abril de 2016. 22/04/16. Borrador.
Informe elaborado por técnicos de INTA, Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativa Agropecuaria de La Paz.

Contexto.
Las extremas precipitaciones observadas en los departamentos del norte provincial a lo largo de los primeros 20 días de abril, (800 mm al norte y 600 al sur de la zona; afectaron por inundación y/o sobresaturación a todo el territorio. Aún no se puede conocer la superficie afectada ni el estado de cultivos y ganado, dado que los propios productores no han podido evaluarlos. Todavía hay zonas enteras a las que nadie ha podido llegar en donde existen viviendas de pequeños productores y trabajadores rurales.
Arroyo desmadrado en Paraje Picada Berón.
No es posible estudiar la situación de anegamiento e inundaciones que viven las zonas rurales y las localidades del norte entrerriano mediante la tecnología de satélites ya que con la nubosidad permanente en el territorio no se puede realizar ese estudio.
Cruce de caminos vecinales en paraje Capivaras.
En cuanto a la estructura de caminos es muy grande la destrucción de la red caminera: Puentes y alcantarillas rotas en todos los caminos. Los caminos de tierra han sido trillados por tractores y el arreo de animales los cuales fueron trasladados a zonas alejadas de las crecidas de arroyos importantes o menores. En la zona de Tacuaras- Yacaré el agua unió las cuencas de los arroyos Guayquiraró, Tacuaras, Yacaré, Arroyo Hondo y Arenales; donde las pérdidas materiales y mortandad de hacienda son mayores.
Camino vecinal de Colonia Carrasco.

Ganadería.
Ante la necesidad de sacar los animales de los campos los productores se encuentran en inferioridad de condiciones ante la negociación de sus productos. Se estima que la situación actual tendrá un efecto negativo en la productividad de los rodeos en el mediano y largo plazo.

Vacuna de carne: El departamento registra un total de 385.000 vacunos en propiedad de 1800 productores entre propietarios, arrendatarios y pastajeros. Se ha informado la pérdida de vientres y terneros acorralados en potreros cercanos a los arroyos desbordados. Al subir los niveles de inundación muy por arriba de los máximos conocidos, fue importante la muerte de animales aún en corrales. En invernada, si bien no se reportaron pérdidas de animales, si es sabido la pérdida de peso por el hecho de estar en el barro o agua permanente. Se reportan muertes también por neumonía de terneros chicos. Se estima una superficie de 150.000 ha que sufrió directamente los embates de inundaciones por arroyos que salieron de cauce y que eran destinados a la ganadería de monte, y pasturas.
Tambo: es donde mayores daños se registran: pérdida de producción por no poder sacar la leche en el barro; disminución de la producción individual, pérdida de estado de los vientres, y en muchos casos se están secando. Los rendimientos han caído al 50-60% y se tiró la producción de tres días (el 10% de la producción de abril por parte de un 10% de los tamberos en la zona norte del departamento) por no poder sacarla por el estado de los caminos vecinales y rutas asfaltadas cortadas. Se reportan muertes de vacas en producción, por accidentes y por caída por falta de comida y sol.
Consideramos que las perdidas van a seguir en los próximos meses, vacas que se secan antes de lo debido y tardaran varios meses en entrar nuevamente en producción. Se agravan los problemas de mastitis en vacas en producción y neumonía y neumoenteritis en terneros en las guacheras.
A esto se suma el aumento importante en los costos, cuando aún no ha habido aumento en el precio y por sobre todo los mayores costos de electricidad y acarreo.
En el último año se relevaron en el departamento 82 tambos de los cuales el 50% son tambo-queserías. Del total, 50 establecimientos tienen producciones de más de 800 lt diarios. Solamente 12 de ellos están ubicados al norte del río Feliciano.
Tambo de la Fundación Judaica. Colonia Avigdor.
Tambo sobre ruta 127, Bovril.
Ganado menor: Especialmente en zonas bajas se produjeron muertes importantes de ovinos y caprinos, arrastrados por las crecientes. De la misma manera, de cerdas y lechones. Hay problemas graves de pietín en ovinos y muerte de lechones ya por neumonía y la reducción de la producción por falta de piso y alimento en todas estas producciones.
El SENASA relevó en la última vacunación de aftosa, 1125 productores ovinos con 66200 cabezas, 315 pequeños productores caprinos con 18050 cabezas y 635 productores porcinos con 2900 cabezas. La AER La Paz, ha relevado como productores comerciales de caprinos, la cantidad de 40 establecimientos en el departamento.
Apicultura: se reportan destrucción de colmenares en zonas cercanas a arroyos pero que nunca habían sido alcanzadas por las crecientes. También en islas.
El grupo Cambio Rural de la zona norte del departamento, informó la pérdida material del 20 % de las colmenas sobre un total de 11 productores y 950 colmenas, arrastradas por las aguas de distintos arroyos e isla. El mismo grupo considera una pérdida del 65% de la cosecha anual, estimada esta en 35 kg por colmena.
Pérdidas en un productor apícola de Colonia San Carlos.
Granja. La pérdida de aves de corral por inundación es muy importante entre los habitantes rurales y urbanos, especialmente en el sector de  población NBI de La Paz, Santa Elena, Quebracho, San Gustavo, Yeso, Tacuaras Yacaré y Paso Telégrafo, zonas más afectadas por la crecida de arroyos.

Forrajes.
Se han perdido pasturas perennes, verdeos de invierno y sorgos para ensilar. No solo por efecto directo del agua, sino por la necesidad de sacrificarlos con la hacienda por no tener potreros firmes. Muchos de estos cultivos se hacen en potreros relativamente bajos pero que difícilmente sean alcanzados por crecientes y esta vez se mantuvieron agua durante varios días.
Se reporta la pérdida de entre 60 y 80 % de las pasturas perennes de más de un año y 80% en avenas por saturación del suelo y/o inundación, donde solo hasta la fecha se consideran en estado regular, las partes altas de esos potreros con verdeos de invierno.; sin saber que se podrá sembrar todavía, dependiendo de cuando den los suelos, con nulo de crecimiento en el invierno. Se reportan pérdidas totales en cultivos de sorgo silero aún no ensilados.

Agricultura.
El centro norte al igual que toda la provincia de ER ha tenido la mala fortuna de padecer un riguroso período seco durante el mes de enero y ahora ser parte de la vasta zona donde los excesos no permiten avanzar en tiempo y forma con la cosecha. Los daños por inundación han sido relativizados por considerar que en general han afectado solo las partes más bajas de los lotes. Los daños en general son consecuencia de tantos días de lluvias donde la saturación del suelo no permite que las plantas se sequen y terminen su desarrollo y madurez normalmente. Hay silos-bolsas e instalaciones fijas de acopio inundadas.
En esta campaña, se sembró un 30% menos de maíz y sorgo granífero y 10 % menos de arroz, pero un 10% más de soja, relacionado esto a los precios obtenidos en la campaña anterior.
En el departamento La Paz, sembraron en la actual campaña maíz, 256 productores con un total de 10.900 ha; soja lo hicieron 542 productores con 114.000 ha; sorgo granífero lo hicieron 275 productores con un total de 10.300 ha y arroz 5 productores que suman 7.500 ha.

Algodón: Pérdidas del 100% por podredumbre de fibras y brotado de semilla. Se alcanzó a cosechar el 10% de las 550 ha sembradas.

Algodonales en Colonia San Gustavo.
Arroz:
Antes de las lluvias se había cosechado entre el 60 y 70 % de la superficie con un rendimiento promedio de 68 qq seco. El agua de inundación sobrepasó la altura de las plantas de arroz en ciertos lugares. Una vez que esta bajó, se produjo el vuelco y planchado por sectores y luego el brotado de los granos, por lo que se consideran perdidos en un 100%.
En lo no inundado, se ha producido desgrane de importancia y pérdida de calidad (arroz manchado) con pérdida de calidad industrial y el 50% del volumen.
También son de importancia los daños ocurridos en la infraestructura de riego y drenaje de las arroceras e instalaciones de bombeo, por inundación.
Se reportaron pérdidas importantes en planta de silo y galpones de semilla, que fueron inundados durante varios días.
 Maíz: si bien la mayoría de los maíces de primera (80%) se habían cosechado, los maíces de segunda se encuentran con granos brotados y podredumbre en la caña y espiga, donde se estima una pérdida entre 60 y 100%.
Soja:
Soja bajo el agua en Alcaraz.
Se había logrado cosechar un 15% en la zona norte con rendimientos extraordinarios.
El 85 % faltante se considera que tendrá pérdidas muy altas en rendimientos variando si es soja de primera o segunda. Las de primera (80%) tienen hoy pérdidas del 60 al 80% en volumen por caída de granos y 90 al 100% de calidad por brotación, manchado del grano y podredumbre de semillas, lo que las hace fuera de todo estándar de calidad.
Las de segunda que representan un 20 % del total a cosechar, están en estado regular a bueno, con pérdidas menores al 50 % en volumen y calidad al día de hoy; no sabiéndose cuando se podrá entrar a cosechar.
Será imposible guardar semilla para la próxima cosecha, dado la baja calidad de lo que se pueda cosechar y considerando que en general con la situación financiera de arrastre, lo poco que se cosechó fue todo entregado a acopiadores.
Sorgo granífero: si bien es un cultivo resistente, hay problemas de brotado de grano y reverdecimiento de la planta ya madura. Se ha cosechado un 40% de la superficie sembrada. Se especula una merma del 50 % de la producción en la superficie a cosechar.
Panoja afectada por brotación de granos en Estacas.
Horticultura y fruticultura: pérdidas del 90% en cultivos de hoja (2 ha). En cultivos de zapallos y calabazas (10 ha) se cosechó el 70% y el resto presenta pérdidas del 80% por podredumbre y rajado. Se hicieron 8 ha de batatas donde se cosechó el 20% en marzo y el 80% restante presenta ya pérdidas del 50% que pueden llegar a ser superiores en los próximos días, dado el grado de saturación de agua en el camellón. Cebolla se sembraron en forma temprana 5 ha que se perdieron en su totalidad.
En citrus (un monte de 150 ha en Arroyo Hondo y otros menores que suman 5 ha) y frutales de carozo y pepita (3 ha), en suelos pesados, más bajos o planos se están produciendo mortandad de plantas. En citrus hay pérdida de frutas por rajaduras por exceso de agua, podredumbre y caída de la misma. Se estima pérdidas del 50 al 70%.
Podredumbre en naranja en montes frutales en ejido de La Paz.

Área Social.
Las pérdidas de viviendas y en especial mobiliario, alimentos y vestimenta en estos últimos centros poblacionales y en viviendas rurales aisladas, son muy significativas. Reducción de las fuentes de trabajo, que será en el corto plazo el problema más apremiante.

Infraestructura.
 Socavones y cortes en todos los caminos de tierra, broza y ripio. Huellas que ni siquiera permiten ya el paso de tractores. Problemas temporarios y similares en rutas de asfalto. Zonas más lejanas aún sin electricidad y telefonía celular. Zonas rurales, incomunicadas y aún hoy aisladas. Zonas otras, que por 10 días no tuvieron estos servicios.
Situación de los Contratistas Rurales
La grave situación que están atravesando los productores por las grandes precipitaciones también afecta el trabajo de quienes se dedican a brindar servicios en el medio rural.
Se tenía las maquinas arregladas y listas para salir a cosechar y hasta el momento no han podido realizar ni un 30% de las hectáreas planificadas y muchas de ellas ya pactadas con el productor para cosechar.
El costo de poner en funcionamiento las cosechadoras y equipos de cosecha es altísimo, la mayoría son cosechadoras de marcas importadas y la mano de obra es especializada para su reparación, y la mayoría es en base a endeudamiento a pagar luego de cobrar los trabajos de cosecha que no se realizaran.
El pago de su trabajo en su mayoría es fijo ($/ha cosechada) pero siempre hay un plus por rendimiento, en esta campaña se esperaba que ese plus sea un ingreso importante al contratista, cosa que no sucederá.-
Hoy mucho de estos contratistas no solo están endeudados por los arreglos, sino que poseen sus empleados sin poder mantenerlos ya que hace 20 días que no pueden trabajar, por una cosechadora son 3 familias entre el maquinista y 2 tolvas para acarrear los granos como mínimo.
Situación similar se vive hoy en el sector de transportistas, que superan el centenar solo en el norte del departamento.


Conclusiones finales:
Sobre este escenario y sin mirar demasiado lejos, podemos perfilar una dificultosa continuidad de la cosecha en general. El diagnóstico si es acertado, necesariamente expone con alta probabilidad el corrimiento de gran parte de la cosecha hacia finales de abril y principios de mayo con las implicancias de pérdidas que esto conduce.
100.000Tn de soja  que normalmente acopia la Cooperativa Agropecuaria La Paz, equivalen a $300.000.000 que hoy están en los campos deteriorándose y con una estimación de daño y pérdida difícil de cuantificar pero que crece día a día. Un tercio de ese valor ($ 100.000.000) son los compromisos de los Productores con la Cooperativa por Insumos y Adelantos etc.
Lo restante,  son los recursos con lo que los productores, cubren sus propios compromisos, cheques propios emitidos, alquileres, créditos bancarios etc.
Después de por lo menos dos años de falta de rentabilidad y sobre todo el 2015 con déficit financiero fuerte, muchos compromisos se difirieron para esta campaña, y por la devaluación mucho se hizo con cheques diferidos para Marzo-Mayo.
Esos valores emitidos están impactando en las Cuentas Corrientes de los productores y de la Cooperativa en estos días con el consiguiente corte de pagos. Como estamos hoy, este escenario es cercano. Repercutirá en   10/15 días. Tenemos que pensar en la forma de mantener el aparato productivo en marcha.
A las dificultades concretas que tenemos hoy en la ciudad por inundaciones, lo peor que le podemos sumar son falta de pagos, despidos, etc.-